El Pombero, la leyenda urbana más aterradora de Sudamérica.
El Pombero, la leyenda que asusta a gran parte de Argentina, Paraguay y Brasil
Últimamente han sido conocidas gran cantidad de historias sobre este "Duende" que suele habitar en las zonas rurales, amenazando y acechando a cualquiera que se encuentra cerca de él. Mucha gente afirma haberlo visto o haber tenido contacto con este ser misterioso.
![]() |
Retrato del "Pombero" |
Este ser mitológico de la mitología guaraní puede ser considerado tanto amigo como enemigo de las personas, por lo general, suelen dejarse ofrendas de miel, tabaco, entre otras cosas, a cambio de que el pombero haga crecer los cultivos con abundancia, entre otras cosas.
La gente que le pide favores, se encuentran obligados a cumplir diariamente con sus ofrendas sin falta alguna durante treinta días, de lo contrario, éste se podría enfadar a tal punto de atormentar a las personas que fueron descorteces con él.
El "Pombero" es conocido con otros nombres, como "Anchimallén"
"Chopombé" o "Duende enano".
Este ser no solamente se lo considera malo, también tiene acciones que ayudan a las personas del campo, como cuidar los animales de los cazadores, cuidar del monte y de los cultivos de las personas. Además, según varios testigos, tiene la genial habilidad de transformarse en cualquier objeto, planta o animal para pasar por desapercibido ante las personas.
Si hay algo a los que los campesinos deben temer, es a las numerosas historias sobre gente que vio a este ser merodeando por entre los campos. Es un mito al que se le tiene mucho respeto y consideración por cualquiera que viva en las zonas rurales o pueblos alejados de la civilización. Por otra parte, suele relacionarse al campo con este mitológico duende.
A continuación, compartiremos este video donde unos niños jugaban tranquilamente con el balón, y afirman haber visto al "Pombero"
La verdad es que este mitológico duende ha causado mucho de que hablar por parte de las personas de distintas partes del mundo, su existencia sigue siendo todo un verdadero misterio.
Comentarios
Publicar un comentario